PARTIDO APRISTA PERUANO (RETIRADO)

Partido Político

PARTIDO APRISTA PERUANO

Candidatos postulando 18

Reseña


1924: Fue fundado el 7 de mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre.
1962: Después de una vida política azarosa, con exilios y prisiones de por medio, así como alianzas políticas, Haya de la Torre gana las elecciones, pero no fue reconocido su triunfo y se vuelve a convocar comicios en 1963 en los que no alcanza el triunfo.
1979; Luego de presidir la Asamblea Constituyente que se instaló en 1978, fallece pocos días después de firmar la Constitución Política que entró en vigencia ese mismo año.
1985: El Partido presentó la candidatura del joven Alan García Perez a la presidencia de la República, ganando las elecciones.
1990: A pesar del desprestigio de su gobierno, logró alcanzar la segunda mayoría en el Congreso de la República del Perú (después del FREDEMO).
2001: En el 2001, luego del desmoronamiento del gobierno fujimorista, el líder aprista Alan García retornó al país en medio de un impensado calor y adhesión popular. Sin embargo no logró ganar la elección que llevó a la presidencia a Alejandro Toledo.
2006: El candidato Alan García lanzó nuevamente su candidatura a las elecciones generales de 2006, ganando la elección a Ollanta Humala.
2011 El partido presentó a la exministra Mercedes Aráoz como candidata a la Presidencia, pero ella renunció antes de los comicios por discrepancias; sin embargo el APRA sí logró representación congresal.
2016: Para las elecciones de 2016, el APRA firmó una alianza con el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, bajo el título de "Alianza Popular", teniendo como candidato presidencial a Alan García, que tentará un tercer mandato, sin éxito.
2019: El expresidente Alan García falleció en el Hospital Casimiro Ulloa de Miraflores por haberse disparado un tiro en la cabeza luego de una orden de allanamiento y detención preliminar que pesaba en su contra por el escándalo de corrupción Odebrecht.
2020: En las elecciones congresales extraordinarias de 2020, realizadas tras la disolución del Congreso en 2019, el APRA cosechó un exiguo resultado electoral de un 2,6%, no logrando pasar la valla del 5%, lo que significa que no tendría representación parlamentaria tras 25 años ininterrumpidos.
2021. El partido había elegido a Nidia Vílchez como su candidata presidencial para las elecciones presidenciales. Sin embargo, y debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE), declaró improcedente la lista congresal del partido, decidieron retirar la candidatura de Vílchez a la presidencia.

Candidatos a la Presidencia


VILCHEZ YUCRA NIDIA RUTH

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Ver Candidato

HIDALGO ROMERO HILDEBRANDO IVAN

PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Ver Candidato

CRIBILLEROS SHIGIHARA OLGA AMELIA

SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Ver Candidato

Candidatos al Parlamento Andino


No tiniene candidatos a la Parlamento Andino

Candidatos al Congreso


NOMBRES Y APELLIDOS REGION EDAD
ANNA ROXANA MARTIN MANCHI JUNIN 38 Ver
LUIS ALBERTO HUAMAN CHUQUIMUNI JUNIN 53 Ver
DEYSSI MARCOS ZENTENO JUNIN 36 Ver
DAVID ALBERTO MANRIQUE SOTO AREQUIPA 48 Ver
GLADYS VERONICA JURO NINA AREQUIPA 31 Ver
ANA MARCELA VENEGAS BARREROS AREQUIPA 55 Ver
JACQUELINE JEANETTE SANTOS JULCA JUNIN 39 Ver
CARLOS ANTONIO TELLO VALCARCEL PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 71 Ver
ISABEL JULIA RAFAELA HERRERA MARTINEZ DE CALERO PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 56 Ver
MARCELO MARTIN HURTADO CASTAÑEDA JUNIN 51 Ver
MICHELLE LUCIA CONCEPCION CALLE TORERO AREQUIPA 39 Ver
JOHN HARRY SINCHE CRISPIN JUNIN 49 Ver
JORGE ENRIQUE CHIRINOS CHAVEZ AREQUIPA 57 Ver
CESAR ANTONIO QUISPE QUISPE AREQUIPA 31 Ver
ALAN EDUARDO HUGO RIVERA PRIETO PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 56 Ver

    Información

    PolitiQuién

    Plataforma de procesos electorales de Arequipa

    Nosotros

    Auspiciadores

    Medios aliados


    COPYRIGHT © POLITIQUÍEN